Creator Spiritus. Gregoriano y Polifonía

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Creator Spiritus. Interpretación de música Sacra

Coro de la Fundación Princesa de Asturias

Coro del Monasterio de san Pelayo. Monjas Benedictinas, Oviedo

Monasterio de San Pelayo. Oviedo, 20 y 22 Marzo 2018. 20:00

 

En la Iglesia del Monasterio de San Pelayo pudimos escuchar, en los días previos a la Semana Santa, un repertorio de música sacra. El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, dirigido por José Esteban García Miranda, interpretó piezas polifónicas que parten de los textos y, en muchos casos, de la música que siglos atrás entonaba el pueblo creyente bajo las formas monódicas propias del canto gregoriano.

Por esa razón, y queriendo acercarnos a la fuente, antes de cada interpretación polifónica, el Coro de la Comunidad, dirigido por Sor María Covadonga Querol de Bascarán, cantó la pieza gregoriana que está en su origen y fundamento o bien que guarda estrechas relaciones temáticas y litúrgicas con aquella.

Programa 

Pater Noster. Oración Dominical

Pater Noster. Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)

Christus factus est. Gradual para el Domingo de Ramos. Modo V

Christus factus est. Anton Bruckner (1824-1896)

Ubi caritas et amor. Ofertorio para el Jueves Santo. Modo VI

Ubi caritas et amor. Maurice Duruflé (1902-1986)

Lamentación de Jeremías. Lect. I. Maitines de Viernes Santo

Caligaverunt oculi mei. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Lamentación de Jeremías. Lect III. Maitines de Sábado Santo

O vos omnes. Pau Casals (1876)-1973)

Victimae Paschali Laudes. Secuencia del Domingo de Pascua. Modo I

Victimae Paschali Laudes. Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Regina Coeli, Mariano Viñas (1868-1954). Con alternancia de gregoriano y polifonía

Breves introducciones a las piezas gregorianas marcaron el ritmo en las dos ocasiones. En silencio pudimos descubrir la obra del Espíritu Creador quien a partir de la serenidad profunda del gregoriano hace brotar el entusiasmo vibrante de la polifonía.

 

Creator Spiritus, fuente de todo don, Tú atravesando la Pasión, muerte y sepultura del Señor, lo levantas de nuevo a la Vida que no tiene fin.

Y todo acontece, como nos recuerda el gradual Christus factus est, pro nobis, por nosotros.