LUCERNARIO… ¿Te apuntas?

II Domingo de Cuaresma. Ciclo C
16 marzo, 2019
San Benito hoy
20 marzo, 2019

Desde que comenzó el Adviento del año pasado hemos incluido a la celebración de las primeras vísperas de los domingos el rito del Lucernario.

Quizás te preguntes qué es esto…

El Lucernario es una oración contemplativa con un elemento esencial: la luz que ilumina la oscuridad; es decir, la luz de Cristo muerto y resucitado, la ofrenda de Cristo al Padre.

Este pequeño y breve rito lo hacemos con  las luces apagadas, como hacemos en la Vigilia Pascual, mientras se encienden las velas, renovando así la experiencia de que de las tinieblas brota la luz. Para nosotros los cristianos esa luz tiene un nombre CRISTO.

La puesta del sol es un momento para volver la mirada a Cristo, es un momento de gracia para poner como ofrenda ante el Padre nuestras tinieblas: ese rincón de nuestro corazón que aun no ha visto la luz pero quiere salir.

Momento propicio y tiempo de salvación para poner ante Señor, a través de la plegaria, todas las circunstancias de tinieblas y oscuridad que vivimos en la sociedad y la Iglesia. Situaciones concretas: la situación política en España, Venezuela… guerras, la injusta distribución de bienes, la pederastia, el bulling presente en los colegios, el maltrato a menores, los abusos sexuales y todo tipo de abusos: en las familias, en los grupos de amigos, en las instituciones…,  la falta de empleo que sigue ahí, las enfermedades largas y dolorosas difíciles de afrontar, personas con nombre, rostros conocidos o que se vuelven familiares…

Es el tiempo de la humildad de corazón, es el tiempo para decirle a Aquel que se dejó resucitar por el Padre en la noche de Pascua:

Señor Jesús, ilumina las tinieblas de nuestro mundo. Guíanos de verdad por el camino para encontrar la salida, la luz. Sé tú la luz, de la manera que tu quieres ser con cada uno de tus hijos,con los más vulnerables, los que mas sufren la incongruencia de los mayores, de los que están al frente con poder, para que de todas estas tinieblas y muchas otras, se abran a la Luz, porque lo que es seguro, es que detrás de todo hay luz.

Que de verdad, la noche sea tiempo de salvación para nuestros hermanos.

Todos los sábados en las I Vísperas del domingo a las 19h., puedes unir tu plegaria a la de la Iglesia en nuestra comunidad orante y poner ante el Misterio Pascual de Cristo, las tinieblas propias o ajenas y pedir al Señor de la Vida que las llene de su LUZ.