Domingo XXIX del T. Ordinario. A

Ora 30′. Oraciones disponibles aquí
12 octubre, 2020
Ora 30′. Oraciones disponibles aquí
19 octubre, 2020

Mt 22, 15-21.

En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta.
Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?»
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?»
Le respondieron: «Del César.» Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.»

 

… El Evangelio siempre es Buena Noticia y una llamada a la conversión. También hoy.
¿Es lícito pagar al César? habían preguntado. Jesús responde usando otro verbo, devolver. Primero tenías, ahora devuelves. La lista es larga: recibí educación, salud, justicia, cohesión social, servicios para los más vulnerables, cultura, asistencia … ¿Cómo no aplicar esta claridad inmediata de Jesús a nuestros días de fatigosas reflexiones sobre maniobras financieras, impuestos? a los fariseos de hoy, para quienes es normal evadir impuestos, es decir, no devolver, retener.
Todo hombre y toda mujer vienen al mundo como vidas que brillan, como talentos de oro en los que se acuña la imagen de Dios y la inscripción: perteneces a su cuidado, estás inscrito en su Amor. Devuelve a Dios lo que es de Dios, que eres tú mismo.
Nos dice Jesús: no te apropies del hombre. No lo violes, no lo humilles: es de Dios, toda criatura es un gran prodigio que el Creador tiene en su sangre y en su aliento. Recibe la Palabra, recíbela.

Monasterio de San Pelayo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes encontrar toda la información aquí.