Lectio Divina

 

La oración comunitaria arraiga en la oración personal.

Lo que acontece en el mundo, está escrito en la Biblia. Es la Historia siempre nueva que celebramos y por la que intercedemos.

 

Con la lectura orante de la Sagrada Escritura tratamos de hacer nuestros los sentimientos de Cristo Jesús

(Flp 2)

 

Algo importante en la vida espiritual de monjes y monjas de todos los tiempos es esa lectura lenta y atenta, de las Escrituras, la Lectio Divina, que nos permite ver cómo Dios nos habla cada uno de los días de nuestras vidas.

Es una escucha con los ojos y el corazón.

CUATRO PASOS

lectura - meditación - oración - contemplación

 

Ponte delante de Dios tomando conciencia de su presencia en este rato que le vas a dedicar.

1

Toma tu Biblia y empieza a leer hasta que una frase o una palabra te llame la atención, te atraiga… no se trata de leer sólo por curiosidad por saber más, sino de despertar tu corazón a la oración.

2

Medita con tu boca y tu corazón, repite esa palabra o frase incansablemente en voz alta o calladamente, no intentes entenderla nada más que con tu cabeza, permite que esas palabras caigan dentro de tu corazón y de tu mente, que se conviertan en parte tuya… al hacer esto saborea y gusta las palabras que repites, déjate empapar por ellas. Cuando lo hayas hecho durante un rato, habrás saboreado suficientemente su contenido.

3

Ahora es el momento de empezar la oración. Ora espontáneamente diciéndole al Señor lo que esta frase, estas palabras van sugiriendo dentro de ti, lo que te han dicho de Él, de ti, de la realidad, lo que van haciendo surgir dentro de ti.

4

Por último, limítate a estar en silencio delante del Señor todo el tiempo que puedas permanecer sin distracciones. Este es el momento que la tradición monástica ha llamada contemplación. Cuanto más profundo sea el silencio en tu corazón, más fuerte será el impacto de la Palabra de Dios en tu ser.