Archivo

 

La historia de nuestra Comunidad, ya milenaria, está unida a la de Asturias. El Archivo Histórico que custodiamos da testimonio de ello.

 

ARCHIVO DEL MONASTERIO DE SAN PELAYO

El Archivo del Monasterio de San Pelayo posee una importante documentación medieval, con un total de unos 3.500 pergaminos. El documento más antiguo es del año 887.

Hay un grupo importante de documentos reales. El primero corresponde al rey Ramiro II, y es del año 948, luego, entre otros, de Fernando I, Dª Urraca, Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio… etc., hasta llegar a los Reyes Católicos y Felipe II.

Otro bloque importante son los documentos que llevan pendiente un sello de plomo.

La mayor parte de la documentación son: ventas, donaciones, testamentos, privilegios, confirmaciones de privilegios, trueques, etc.

Fondos de la Sección de Pergaminos

San Pelayo (están incluidos los Monasterios de Nava y Villamayor)
San Vicente
Santa María de La Vega
San Salvador de Oviedo

Fondos de la Sección de Papel

San Pelayo (incluye Nava y Villamayor)
San Vicente
Santa María de La Vega
San Salvador de Oviedo
San Salvador de Cornellana
San Juan de Corias (Priorato de Otur)
San Pedro de Villanueva
Santa Clara
Pérez Villamil

La documentación en papel, de este Archivo, aunque no tan importante como la de pergamino, también es valiosa por los datos que aporta. Abarca la mayor parte de los concejos de la Provincia de Asturias y de algunos lugares de la de León.
En general son: apeos, arriendos, foros, ventas, ejecutorias, censos, testamentos, compras, inventarios de bienes, trueques, reales cédulas, préstamos, donaciones, protocolos notariales, etc.

 

La documentación puede consultarse en la Sala de Investigadores habilitada para ello, contando con una subvención del Gobierno del Principado de Asturias.