«En sueños…»

Oraciones disponibles
14 marzo, 2022
Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor
18 marzo, 2022
San José

 

San José renuncia a María y a su proyecto de formar una familia con ella. Tal vez pensó que, algún día, encontraría a otra mujer con la que pudiera llevar a cabo ese mismo proyecto. Sin embargo, esto deja a María y al niño que lleva en su vientre, en una situación muy difícil y peligrosa. Dios le necesita y le va a pedir que le encubra; que sea su cómplice respecto a sus planes. Dios le pide que acepte a María como su esposa, y que finja ser el padre de su Hijo, acogiéndolo, protegiéndolo y educándolo como si fuera suyo. San José cree, confía y acepta la misión que Dios le encomienda de forma inmediata. Podía haberse negado; podía haber pedido explicaciones; podía haberse quejado de que se le pidiera algo así; pero ama a Dios sobre todas las cosas, y no duda en colaborar con sus planes

Dios le habló en sueños a José. “En sueños”, es como decir que es sólo con la sabiduría del corazón como podemos conocerle y no cuando confiamos sólo en nuestra inteligencia. El se comunica con nosotros cuando renunciamos a entenderle del todo y a saber los cómo y los porqués de lo que él hace…

Por eso dice cosas en sueños, para recordarnos que lo mismo que al dormirnos nos abandonamos y nos despreocupamos de todo, es así como podemos escucharle. Hay un proverbio que dice: “Atiende al consejo de tu corazón, nadie te aconsejará mejor que él. El corazón avisa de la oportunidad más que siete centinelas en las almenas” ( Sir 37, 13-14)