«Mira si esta herencia te llega…»

Ora 30′. Oraciones disponibles aquí
16 marzo, 2020
San Benito. Fiesta
20 marzo, 2020

 

Hay obras que nunca pasan, que aún después de muchos siglos se muestran fecundas en nuevas inspiraciones para la vida humana, entre estas obras cabe enumerar, sin duda alguna, la Regla de San Benito. Escrita hace mil quinientos años como fruto de una profundización original de la tradición monástica precedente, tanto oriental como occidental, y de la experiencia de una vida enteramente dedicada al servicio de Dios, la Regla de San Benito esconde en su aparente sencillez tesoros de profunda sabiduría humana y espiritual.
    La obra de Benito estaba destinada a los monjes; podríamos pensar que el autor no tiene nada que compartir con la vida seglar y, en modo especial con la vida familiar. Benito quiso enseñar a los hombres de su tiempo cómo se puede vivir juntos en la paz, en la armonía, en el respeto recíproco y en la caridad cristiana. Es por ello que los monasterios benedictinos no fueron para las generaciones futuras sólo oasis de espiritualidad, sino también modelos fecundos de civilización y de vida comunitaria.
La histórica no podrá nunca medir el influjo enorme que el ejemplo de la vida benedictina tuvo en la vida social y en las familias de los siglos pasados.
Todo esto hoy queda fácilmente olvidado. No obstante, la experiencia actual de la disolución de la vida familiar, tiene hoy  remedio eficaz, para descubrir bajo una nueva luz la enseñanza perenne de san Benito sobre la vida común.
Da como herencia a sus hijos el trabajo y la oración.
Nos permite palpar la grandeza de la sabiduría benedictina, no solo como guía para comunidades  monásticas, sino tambien para la propagación de un modelo vivo de vida en sociedad, «el modelo benedictino» tal como brota de la Regla y de la tradición.

San Benito Padre de pueblos y monjes, con corazón agradecido te canta, hoy la Iglesia y con ella, herederas de tu Espíritu,
“La Congregación de Santa Hildegarda”, reúne a veinticuatro monasterios de monjas benedictinas España  con el deseo de seguir manteniendo con fuerza, los valores que hemos heredado de San Benito y nos ha dejado escritos en su Regla.

 

 

 

Ora 30´

rezandovoy