Claustro central (s. XVII)

Es el corazón del monasterio, en torno a él se distribuye la casa de la Comunidad. Es también el lugar de las procesiones, del Domingo de Ramos y de la Fiesta de la Presentación del Señor o Candelaria, el 2 de febrero.

El claustro Se construye en torno a un pozo, que recoge el agua de un manantial, y está abierto a la luz del día.

 

«Escucha, hijo, los preceptos de un maestro e inclina el oído de tu corazón: ‘¿Quién es el hombre que quiere la vida y desea ver días felices?’ Si tú al oírlo dices: ‘Yo’, Dios te dice apártate del mal y obra el bien, busca la paz y síguela. Y, antes de que me invoquéis, os diré: ‘Aquí estoy’».

Regla de San Benito. Prólogo

 

Había, en este mismo lugar, un claustro medieval, ahora desaparecido. El claustro actual es diseño de Melchor de Velasco en 1657, y fue levantado por Ignacio del Cajigal entre 1664 y 1666 con alguna alteración respecto al proyecto original. Ambos eran arquitectos trasmeranos de renombre. El estilo es austero y clasicista dentro del barroco.

En el centro se sitúa el pozo de la comunidad con un templete clasicista.

Monasterio de San Pelayo
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Puedes encontrar toda la información aquí.