La cítara

Lunes, 16 de Octubre. Comienza Ora 30´
9 octubre, 2017
Flores de esperanza
26 octubre, 2017

En la liturgia de nuestro monasterio, además del órgano, utilizamos también la cítara; bien para acompañar el canto o como instrumento solista, al comienzo de un oficio, en un momento de silencio, después de la Comunión… porque su sonido favorece la interiorización y ayuda a orar.

La Cítara es un instrumento antiquísimo que ya aparece citado en la Biblia, y que fue evolucionando a través de los siglos y los países.

La que nosotras utilizamos y que vemos aquí, está fabricada actualmente por los monjes benedictinos del Monasterio de En Calcat, en Francia que, desde hace años, la fueron modificando y perfeccionando.

Las vibraciones de sus cuerdas emiten bellos sonidos creando un clima de paz y bienestar.

La que aquí presentamos tiene 121 cuerdas y está dividida en dos partes: a la derecha tenemos la parte cromática, que abarca dos octavas y una quinta, y que es la que se utiliza para las melodías, y a la izquierda están situados los 12 acordes, que constan de 7 u 8 cuerdas cada uno, y sirven para acompañar. No todas las cítaras que hacen los monjes de En Calcat son del mismo tamaño; las hay con menos cuerdas en los acordes y también con menos acordes, dependiendo de lo que se quiera y qué uso se le vaya a dar.